Pastoral social

Pastoral Social – Diócesis de El Banco

La Pastoral Social de la Diócesis de El Banco es el rostro misericordioso de la Iglesia que, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, se acerca a las realidades humanas más difíciles para anunciar el Evangelio con obras y palabras. Inspirados por la enseñanza de la Iglesia Católica en Colombia, buscamos promover la dignidad de toda persona, la justicia social, la reconciliación y el cuidado de la Casa Común.

Objetivos Específicos

Fortalecer la espiritualidad bíblica

Ponemos la Palabra de Dios en el centro de nuestra acción social, para que cada servicio y proyecto esté iluminado por el Evangelio. Promovemos la lectio divina como fuente de discernimiento y compromiso cristiano en la transformación social.
“La fe viene por la predicación, y la predicación por la Palabra de Cristo” (Rm 10,17).

Fomentar una pastoral misionera activa

Impulsamos una Iglesia en salida que llega a todos los rincones de nuestra diócesis, especialmente a las comunidades más vulnerables, acompañándolas en sus necesidades y siendo signo visible de la caridad de Cristo.
“Vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt 28,19-20).

Desarrollar una conciencia misionera en los laicos

Capacitamos a líderes comunitarios, agentes pastorales y voluntarios para que sean protagonistas de la evangelización social, promoviendo la justicia, la paz y la solidaridad desde su vocación baptismal.
“Ustedes son la sal de la tierra… ustedes son la luz del mundo” (Mt 5,13-14).

Promover una conversión pastoral

Queremos pasar de una pastoral asistencialista a una pastoral transformadora, que promueva cambios reales en las estructuras sociales y económicas, en sintonía con el llamado de la Conferencia Episcopal de Colombia a construir una sociedad más justa y fraterna.
“Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca” (Mt 3,2).

Revivir el espíritu de Pentecostés

Pedimos la fuerza del Espíritu Santo para ser una Iglesia viva, comprometida y llena de ardor misionero, que no tema anunciar la Buena Noticia en medio de las realidades de pobreza, violencia o injusticia.
“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo y serán mis testigos” (Hch 1,8).